La buena comunicación es fundamental para el éxito de los negocios familiares. Las familias que no saben comunicarse, que evitan hablar de muchas cosas, que esconden las diferencias debajo de la alfombra, están abonando el terreno para que en el futuro haya serios conflictos.
Un iceberg puede representar muy bien la forma en que se manifiestan los problemas en una familia empresaria. Lo que esta a la vista es una pequeña parte de lo que realmente hay. Bajo la superficie pueden ocultarse muchas cuestiones potencialmente conflictivas que son desconocidas por muchos de sus miembros.
Echar tierra a los problemas
En muchas ocasiones los familiares se ven tentados a no mirar por debajo de la línea del iceberg, temiendo tener que afrontar conflictos. Sin embargo, y con independencia de que haya ocasiones poco oportunas para enfrentar algunos problemas, echar tierra a éstos no es una buena idea, es más sabio intentar buscar soluciones ahora mediante el diálogo. Siempre será el problema menor ahora que dentro de un año.
Elevar la capacidad de comunicación de la familia
Haciendo un símil futbolístico se puede decir que no hay familias empresarias en primera división. La mayoría se encuentra entre segunda y tercera. Cuando una familia ha realizado un trabajo consigo misma y ha conseguido elevar su capacidad de comunicación puede encontrarse en los primeros puestos de la segunda división.
¡No hay que engañarse! Las empresas familiares son complejas y cada una lo es a su propio modo y manera. Además, es muy fácil caer en las trampas propias de este tipo de negocios. Las familias empresarias deben elevar continuamente su capacidad de comunicación.
Mejorar la comunicación y el protocolo familiar
Elaborar un protocolo familiar debatiendo en profundidad y tratando de alcanzar consensos, si el proceso se hace adecuadamente, eleva la capacidad de comunicación de una familia. De hecho, si no hay importantes avances en la comunicación, casi con toda seguridad, se ha elegido el asesor de protocolos inadecuado o se ha creído erróneamente que lo esencial del protocolo es el papel escrito.